Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1747| Title: | Estrategias para la comprensión lectora en alumnos de secundaria |
| Authors: | Díaz Pérez, Klaudia Tatiana Dayanira Rodríguez Loredo, Karyme Adaia |
| Keywords: | Estrategias Comprensión Niveles Pensamiento crítico Desarrollo integral |
| Issue Date: | 15 |
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
| Abstract: | "Como docente, me interesa fortalecer la comprensión lectora de los alumnos, ya que es fundamental para su desarrollo académico, personal y social. Leer no implica solo decodificar palabras, sino entender, reflexionar y aplicar lo leído en la vida diaria. A lo largo de mi experiencia, he notado que muchos estudiantes pueden leer en voz alta, pero no siempre comprenden el contenido, lo que limita su capacidad para tomar decisiones informadas y resolver problemas. La OCDE (2018) destaca que los bajos niveles de comprensión lectora impactan negativamente en el rendimiento escolar y en las oportunidades futuras. La lectura no solo es una herramienta para el aprendizaje en el aula, sino también una competencia clave en la vida cotidiana y profesional. Autores como Solé (1992) señalan que comprender un texto es un proceso complejo que requiere inferir, sintetizar y relacionar la información con los conocimientos previos. Por su parte, Cassany (2006) subraya la importancia de formar lectores activos, capaces de interpretar y reflexionar críticamente. Para lograrlo, es esencial proponer estrategias como la lectura compartida, la discusión grupal y la escritura reflexiva (Pérez Abril, 2015). Freire (1970) añade que leer debe ser un acto de transformación, que permita a los estudiantes entender su realidad y actuar sobre ella. Mi labor como docente consiste en generar estos espacios y estrategias para formar lectores críticos y autónomos, preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual." |
| Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1747 |
| Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Karyme Adaia Rodríguez Loredo.pdf | 2.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License