Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1747
Title: Estrategias para la comprensión lectora en alumnos de secundaria
Authors: Díaz Pérez, Klaudia Tatiana Dayanira
Rodríguez Loredo, Karyme Adaia
Keywords: Estrategias
Comprensión
Niveles
Pensamiento crítico
Desarrollo integral
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "Como docente, me interesa fortalecer la comprensión lectora de los alumnos, ya que es fundamental para su desarrollo académico, personal y social. Leer no implica solo decodificar palabras, sino entender, reflexionar y aplicar lo leído en la vida diaria. A lo largo de mi experiencia, he notado que muchos estudiantes pueden leer en voz alta, pero no siempre comprenden el contenido, lo que limita su capacidad para tomar decisiones informadas y resolver problemas. La OCDE (2018) destaca que los bajos niveles de comprensión lectora impactan negativamente en el rendimiento escolar y en las oportunidades futuras. La lectura no solo es una herramienta para el aprendizaje en el aula, sino también una competencia clave en la vida cotidiana y profesional. Autores como Solé (1992) señalan que comprender un texto es un proceso complejo que requiere inferir, sintetizar y relacionar la información con los conocimientos previos. Por su parte, Cassany (2006) subraya la importancia de formar lectores activos, capaces de interpretar y reflexionar críticamente. Para lograrlo, es esencial proponer estrategias como la lectura compartida, la discusión grupal y la escritura reflexiva (Pérez Abril, 2015). Freire (1970) añade que leer debe ser un acto de transformación, que permita a los estudiantes entender su realidad y actuar sobre ella. Mi labor como docente consiste en generar estos espacios y estrategias para formar lectores críticos y autónomos, preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual."
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1747
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Karyme Adaia Rodríguez Loredo.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons