Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1734
Title: Actividades didácticas para favorecer la expresión oral de alumnos de secundaria
Authors: Mireles Medina, Marcela de la Concepción
Martínez Torres, Shirli Yoanna
Keywords: Expresión oral
Comunicación
Investigación-acción
Actividades didácticas
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente informe, titulado "Actividades didácticas para favorecer la expresión oral de alumnos de secundaria", documenta una intervención pedagógica en el grupo 1°B de la Secundaria Oficial “Solidaridad” en San Luis Potosí. Surge de la necesidad de fortalecer la expresión oral como habilidad lingüística esencial, frecuentemente relegada en la educación básica. A través de la metodología de investigación-acción de John Elliott, se identificaron áreas de oportunidad mediante diagnósticos iniciales y se diseñaron actividades centradas en juegos de rol, técnicas humanistas, discusiones y exposiciones. Estas estrategias buscaban mejorar aspectos como fluidez, léxico y vocabulario. Las evaluaciones cualitativas indicaron avances en la participación y seguridad de los alumnos, aunque persistieron dificultades como el uso de muletillas, errores de conexión discursiva y pobreza léxica. Se concluye que la expresión oral no solo es un componente académico, sino una herramienta vital para el desarrollo personal, social y profesional. La propuesta evidencia la importancia de implementar prácticas reflexivas y situadas para enriquecer el lenguaje oral en el aula.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1734
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Shirli Yoanna Martínez Torres.pdf2.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons