Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1732
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHuelga Herrera, María Yolanda-
dc.contributor.authorGarcía Orozco, Regina-
dc.date.accessioned2025-09-17T17:14:22Z-
dc.date.available2025-09-17T17:14:22Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1732-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl siguiente informe de prácticas profesionales presenta una propuesta didáctica centrada en el uso del diario de escritura creativa como estrategia para mejorar la ortografía en estudiantes de segundo grado de secundaria. Esta intervención se desarrolló en la Escuela Secundaria General Dionisio Zavala Almendarez, ubicada en San Luis Potosí, en el contexto de una práctica profesional del área de enseñanza del español. La problemática detectada fue la presencia constante de errores ortográficos, desorganización en la escritura y bajo nivel de creatividad, lo cual dificultaba la producción de textos coherentes y significativos. Se aplicaron dos diagnósticos iniciales para evaluar aspectos como coherencia, conectores, estructura, ortografía y creatividad, revelando un nivel general bajo en todos los criterios. A partir de estos resultados, se diseñó un plan de acción que incluyó actividades creativas y reflexivas, distribuidas en ciclos de intervención inspirados en el modelo de Smyth. Estas actividades tenían como propósito fomentar la expresión libre, desarrollar el gusto por escribir y mejorar progresivamente la ortografía. El documento también analiza el contexto social, escolar y áulico de los estudiantes, así como sus estilos de aprendizaje, predominando el estilo kinestésico. Se destaca la importancia de conocer a fondo al grupo para proponer estrategias acordes a sus necesidades y características. Al finalizar la intervención, se observaron mejoras tanto en el interés por la escritura como en el uso correcto de la lengua escrita. Se concluye que la escritura creativa puede ser una herramienta efectiva para fortalecer las habilidades ortográficas y comunicativas en el aula.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscritura creativaen_MX
dc.subjectEscrituraen_MX
dc.subjectDiarioen_MX
dc.subjectOrtografíaen_MX
dc.subjectIntervención-
dc.titleDiario de escritura creativa: Estrategia para mejorar la ortografía en un grupo de segundo año de secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Regina García Orozco.pdf37.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons