Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1724
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villanueva González, Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Ruiz Ortega, Lizet Abigail | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-13T16:18:47Z | - |
dc.date.available | 2025-09-13T16:18:47Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1724 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | Impulsar la autonomía en los estudiantes desde la educación primaria es sembrar las bases de un aprendizaje que perdure y transforme su trayectoria escolar. Este informe de prácticas documenta una intervención en la Escuela Primaria “Profesor Jesús Ramón Álvarez”, orientada a favorecer la autorregulación del aprendizaje en alumnos de tercer grado mediante el uso intencionado de recursos didácticos. Tras identificar dificultades en la planificación, ejecución y autorreflexión del propio desempeño, se implementó un plan bajo el Modelo Cíclico de Zimmerman y la metodología de investigación-acción, incorporando calendarios, libretas viajeras y tableros de monitoreo como herramientas para guiar a los estudiantes en la organización, seguimiento y reflexión de sus actividades. Los resultados reflejaron avances en la participación activa, la organización personal y la motivación de los estudiantes, a la par que fortalecieron valores de responsabilidad y respeto en la convivencia escolar. Este informe ofrece una propuesta replicable para docentes interesados en generar ambientes de aprendizaje significativos y participativos, demostrando que el uso consciente de recursos didácticos contribuye al desarrollo de habilidades socioemocionales y académicas, fomentando estudiantes más autónomos y comprometidos con su propio proceso formativo. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autorregulación | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje | en_MX |
dc.subject | Recursos didácticos | en_MX |
dc.subject | Motivación | en_MX |
dc.subject | Autonomía | en_MX |
dc.title | Fomento de la autorregulación del aprendizaje mediante el uso de recursos didácticos | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lizet Abigail Ruiz Ortega.pdf | 5.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License