Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1722
Title: | Favorecer la autorregulación emocional mediante el trabajo por proyectos en 2° grado de primaria |
Authors: | de los Santos García, Margarita Isabel Alvarado Martínez, Paulina |
Keywords: | Emoción Regulación emocional Autorregulación emocional Empatía Habilidades sociales |
Issue Date: | 15-Jul-2025 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | La autorregulación emocional interviene en el bienestar académico, personal y en el aprendizaje del alumno. Fomentar esta competencia desde temprana edad favorece el desarrollo integral y emocional del educando, permitiéndole una gestión adecuada de sus emociones en situaciones cotidianas, mejorando su capacidad para enfrentar desafíos, resolver conflictos y relacionarse con los demás, sentando las bases para un aprendizaje más efectivo y una convivencia armónica en el aula. Descripción del problema. La problemática identificada en el grupo abunda en conflictos frecuentes a causa de la falta de autorregulación emocional. De los que se derivan dificultades para una convivencia armónica, el logro del trabajo colaborativo, reacciones impulsivas de los alumnos y la falta de concentración, que generan un clima desfavorable dentro del aula. Objetivo general Favorecer la autorregulación emocional mediante el trabajo por proyectos del campo formativo “De lo humano y lo comunitario” en 2° grado de primaria. Referentes teóricos Jean Piaget - Teoría del Desarrollo Cognitivo Rafael Bisquerra - Emociones Stephen Kemmis - Ciclo reflexivo de Kemmis Nueva Escuela Mexicana - Plan y programas de estudio 2022 Diagnóstico Instrumento: Escala tipo Likert. Objetivo: Identificar las emociones que los alumnos conocen, la forma en que las perciben y cuáles les implica mayor o menos dificultad por expresar. Metodología de análisis Ciclo reflexivo de Kemmis que consta de cuatro elementos: 1. Planificación de proyectos didácticos del campo formato “De lo humano y lo comunitario” 2. En la Acción se llevó a cabo la implementación del plan de acción en el contexto real del aula. 3. Observación cuidadosa de las reacciones y comportamientos de los alumnos 4. Reflexión sobre el impacto de la intervención y se valoró el logro de la mejora Técnicas e instrumentos de evaluación 1. Observación participante 2. Escala de actitudes" |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1722 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Paulina Alvarado Martínez.pdf | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License