Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1721
Title: | Las representaciones sociales de género y su impacto en las relaciones interpersonales entre niños y niñas de tercer grado de primaria |
Authors: | Martínez Méndez, Karla Irene Guerrero Torres, Enid Estefanía |
Keywords: | Representaciones sociales Género Estereotipos Equidad Relaciones interpersonales |
Issue Date: | 15-Jul-2025 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | "La educación básica representa una etapa fundamental en la formación de valores, actitudes y comportamientos que marcarán la convivencia de los futuros ciudadanos. Las relaciones interpersonales en el contexto escolar son fundamentales, ya que influyen directamente en el desarrollo social y emocional de los niños. Explorar cómo las representaciones sociales de género impactan las interacciones cotidianas entre los estudiantes puede ser clave para entender los patrones de comportamiento y las dinámicas que se generan en el aula. El entorno escolar refleja de manera clara las dinámicas sociales y culturales que influyen en las relaciones entre niños y niñas. Desde edades tempranas, los estudiantes internalizan estereotipos y normas de género que delimitan lo que es ""correcto"" o ""aceptable"" según su sexo. Estas normas pueden restringir su desarrollo integral, afectando su autoestima, la forma en que se relacionan y su desempeño en actividades escolares y extraescolares. En México, a pesar de los avances en políticas educativas y normativas encaminadas a promover la igualdad de género, persisten prácticas y creencias que obstaculizan la convivencia equitativa entre estudiantes." |
Description: | Tesis de Investigación |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1721 |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Enid Estefania Guerrero Torres.pdf | 5.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License