Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1708
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMuñoz López, Mayra Margarita-
dc.contributor.authorSierra Martínez, Daniela-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:07:41Z-
dc.date.available2025-09-13T16:07:41Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1708-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"El presente informe describe la intervención docente realizada en el grupo de 6°B de la primaria “Dr. José María Luis Mora” durante el ciclo escolar 2024–2025. El objetivo fue desarrollar el pensamiento crítico y científico en los alumnos mediante la metodología STEAM, alineada con los principios de la Nueva Escuela Mexicana. La elección de esta metodología responde al bajo interés y limitado desarrollo en ciencias dentro del aula, pese a su importancia en la formación integral de los estudiantes. El diagnóstico del grupo reveló bajos resultados en el campo de saberes y pensamiento científico, por lo que se diseñaron e implementaron cuatro proyectos con actividades que fomentaron la indagación, el trabajo colaborativo, la creatividad y el aprendizaje significativo a través de experimentos, maquetas y juegos. La intervención se apoyó en el ciclo reflexivo de Smith para analizar y mejorar continuamente la práctica docente. Entre los logros destacan un mayor interés de los alumnos por la ciencia, la mejora en sus habilidades de observación y análisis, y la consolidación del pensamiento crítico. El informe concluye que la metodología STEAM es una herramienta didáctica eficaz y pertinente para atender las necesidades actuales de los estudiantes, y que el rol del docente como guía reflexivo es fundamental para construir ambientes de aprendizaje inclusivos, motivadores y significativos."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCienciaen_MX
dc.subjectTecnologíaen_MX
dc.subjectSTEAMen_MX
dc.subjectExperimentosen_MX
dc.subjectIngenieríaen_MX
dc.title"El uso de la metodología STEAM para desarrollar el pensamiento crítico y científico en alumnos de sexto grado de primaria "en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daniela Sierra Martínez.pdf8.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons