Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1702
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeyva Ortiz, Jesús Alberto-
dc.contributor.authorSánchez Rojas, Daisy-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:03:15Z-
dc.date.available2025-09-13T16:03:15Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1702-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstract"La presente investigación tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de primer grado de secundaria, a partir de la implementación de estrategias didácticas centradas en la lectura y análisis de textos literarios narrativos. El estudio surge a partir de un diagnóstico inicial que reveló múltiples dificultades en la producción de textos por parte del alumnado, especialmente en aspectos como la originalidad, la construcción de personajes y la coherencia narrativa. Ante esta problemática, se diseñó una intervención educativa basada en la metodología de investigación-acción, que permitió al docente en formación reflexionar sobre su práctica y adaptarla al contexto específico del grupo. La propuesta didáctica constó de siete intervenciones en las que se promovió la lectura significativa de cuentos y minificciones, el análisis de estructuras narrativas, la planificación creativa y la socialización de producciones escritas. A lo largo del proceso, se observaron avances importantes en la calidad de los textos producidos, destacando mejoras en la creatividad, la claridad expresiva y la apropiación de recursos narrativos. Los resultados se analizaron mediante rúbricas y gráficos comparativos, que permitieron evidenciar los logros alcanzados y las áreas que aún requieren fortalecimiento. Se concluye que la literatura, cuando se emplea con fines pedagógicos y creativos, favorece significativamente el desarrollo de habilidades de escritura en los adolescentes. Asimismo, se resalta la importancia de diseñar propuestas motivadoras que valoren la expresión personal del estudiante, así como de fortalecer la formación docente para abordar la escritura desde un enfoque formativo, artístico y reflexivo."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscrituraen_MX
dc.subjectCreatividaden_MX
dc.subjectEscritura creativaen_MX
dc.subjectLiteraturaen_MX
dc.subjectNarrativaen_MX
dc.titleDesarrollo de la escritura creativa a través de la literatura en alumnos de secundariaen_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daisy Sánchez Rojas.pdf4.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons