Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1698
Title: La inteligencia socioemocional como promotora de la interacción escolar
Authors: Noyola Guevara, Eduardo
Silva Castellanos, Hali Saraí
Keywords: Inteligencia emocional
Interacción social
Educación preescolar
Convivencia escolar
Desarrollo socioemocional
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "La tesis titulada “La inteligencia socioemocional como promotora de la interacción escolar” aborda cómo el desarrollo de la inteligencia socioemocional incide en las relaciones interpersonales dentro del entorno escolar. A través de una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso, se analiza la dinámica de un grupo de alumnos de preescolar y se identifica cómo sus habilidades emocionales y sociales influyen en su convivencia, participación y resolución de conflictos. El estudio se basa en teorías de autores como Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, quienes destacan la importancia de educar las emociones desde la infancia para fomentar un ambiente escolar armónico. Se desarrollaron estrategias pedagógicas lúdicas y reflexivas con el propósito de promover el reconocimiento y la gestión emocional, así como la empatía y la cooperación. El estudio concluye que fortalecer la inteligencia socioemocional desde edades tempranas mejora significativamente la interacción entre los alumnos, favoreciendo la inclusión, la comunicación efectiva y la convivencia pacífica. Así, la educación emocional se presenta como una herramienta fundamental para enriquecer la calidad de los vínculos escolares y prevenir conductas negativas."
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1698
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hali Sarai Silva Castellanos.pdf8.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons