Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1698
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNoyola Guevara, Eduardo-
dc.contributor.authorSilva Castellanos, Hali Saraí-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:00:33Z-
dc.date.available2025-09-13T16:00:33Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1698-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstract"La tesis titulada “La inteligencia socioemocional como promotora de la interacción escolar” aborda cómo el desarrollo de la inteligencia socioemocional incide en las relaciones interpersonales dentro del entorno escolar. A través de una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso, se analiza la dinámica de un grupo de alumnos de preescolar y se identifica cómo sus habilidades emocionales y sociales influyen en su convivencia, participación y resolución de conflictos. El estudio se basa en teorías de autores como Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, quienes destacan la importancia de educar las emociones desde la infancia para fomentar un ambiente escolar armónico. Se desarrollaron estrategias pedagógicas lúdicas y reflexivas con el propósito de promover el reconocimiento y la gestión emocional, así como la empatía y la cooperación. El estudio concluye que fortalecer la inteligencia socioemocional desde edades tempranas mejora significativamente la interacción entre los alumnos, favoreciendo la inclusión, la comunicación efectiva y la convivencia pacífica. Así, la educación emocional se presenta como una herramienta fundamental para enriquecer la calidad de los vínculos escolares y prevenir conductas negativas."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionalen_MX
dc.subjectInteracción socialen_MX
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectConvivencia escolaren_MX
dc.subjectDesarrollo socioemocionalen_MX
dc.titleLa inteligencia socioemocional como promotora de la interacción escolaren_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hali Sarai Silva Castellanos.pdf8.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons