Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1698
Title: | La inteligencia socioemocional como promotora de la interacción escolar |
Authors: | Noyola Guevara, Eduardo Silva Castellanos, Hali Saraí |
Keywords: | Inteligencia emocional Interacción social Educación preescolar Convivencia escolar Desarrollo socioemocional |
Issue Date: | 15-Jul-2025 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | "La tesis titulada “La inteligencia socioemocional como promotora de la interacción escolar” aborda cómo el desarrollo de la inteligencia socioemocional incide en las relaciones interpersonales dentro del entorno escolar. A través de una investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso, se analiza la dinámica de un grupo de alumnos de preescolar y se identifica cómo sus habilidades emocionales y sociales influyen en su convivencia, participación y resolución de conflictos. El estudio se basa en teorías de autores como Daniel Goleman y Rafael Bisquerra, quienes destacan la importancia de educar las emociones desde la infancia para fomentar un ambiente escolar armónico. Se desarrollaron estrategias pedagógicas lúdicas y reflexivas con el propósito de promover el reconocimiento y la gestión emocional, así como la empatía y la cooperación. El estudio concluye que fortalecer la inteligencia socioemocional desde edades tempranas mejora significativamente la interacción entre los alumnos, favoreciendo la inclusión, la comunicación efectiva y la convivencia pacífica. Así, la educación emocional se presenta como una herramienta fundamental para enriquecer la calidad de los vínculos escolares y prevenir conductas negativas." |
Description: | Tesis de Investigación |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1698 |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Hali Sarai Silva Castellanos.pdf | 8.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License