Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1688
Title: Favorecer la expresión de las emociones a través del juego en educación preescolar
Authors: Camacho Zavala, Leticia
Hernández Leura, Giselle Montserrat
Keywords: Educación preescolar
Juego didáctico
Expresión emocional
Educación socioemocional
Prácticas profesionales
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente informe de prácticas profesionales titulado “Favorecer la expresión de las emociones a través del juego en educación preescolar” fue elaborado como parte del proceso de titulación en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Se centra en una intervención educativa realizada en el Jardín de Niños “Graciela Carrillo Ramos” con un grupo de tercer grado, donde se identificó como problemática principal la dificultad de los alumnos para reconocer, expresar y regular sus emociones. A partir de un diagnóstico inicial, se propuso un plan de acción con actividades lúdicas como el emocionómetro, el bingo emocional y juegos grupales, con el objetivo de fomentar la inteligencia emocional desde un enfoque didáctico y reflexivo. El trabajo se sustenta teóricamente en autores como Goleman, Vygotsky y Piaget, quienes destacan la relevancia del juego como herramienta pedagógica. A lo largo de la intervención, se empleó el ciclo reflexivo de Smyth para evaluar la práctica docente. Los resultados mostraron avances significativos en la expresión emocional de los niños y en el desarrollo de competencias profesionales de la docente en formación, destacando la importancia de la educación socioemocional desde la primera infancia.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1688
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Giselle Montserrat Hernández Leura.pdf3.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons