Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1685
Title: Generación de ambientes de aprendizaje mediante el DUA para propiciar la inclusión educativa
Authors: Villanueva González, Alma Verónica
Quiroz Martínez, Lourdes Iveth
Keywords: Inclusión educativa
DUA
Rezago escolar
Matemáticas
Educación primaria
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente trabajo aborda la importancia de generar ambientes de aprendizaje inclusivos mediante el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el contexto de tercer grado de educación primaria. La intervención se llevó a cabo en la Escuela Primaria Oficial David G. Berlanga, ubicada en San Luis Potosí, durante el ciclo escolar 2024-2025. La situación problemática identificada fue el rezago en el dominio de las operaciones básicas de suma y resta, lo cual limita el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Desde una perspectiva inclusiva, se diseñó un plan de acción sustentado teóricamente en los principios del DUA, con el objetivo de propiciar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, particularmente aquellos con discapacidad intelectual, TDAH, baja visión o dificultad severa de comunicación. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, y se implementaron estrategias pedagógicas adaptadas a la diversidad del aula. Los resultados evidencian que el uso de ambientes inclusivos con base en el DUA favorece el aprendizaje significativo, mejora el desempeño matemático, fortalece la autoestima y fomenta una cultura de respeto y colaboración. Este trabajo contribuye a visibilizar prácticas inclusivas que pueden ser replicadas en otros contextos escolares y resalta la necesidad de diseñar propuestas pedagógicas flexibles que respondan a la diversidad del estudiantado desde una perspectiva de justicia educativa.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1685
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lourdes Iveth Quiroz Martínez.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons