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https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1685
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Villanueva González, Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Quiroz Martínez, Lourdes Iveth | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T18:07:10Z | - |
dc.date.available | 2025-09-11T18:07:10Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1685 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la importancia de generar ambientes de aprendizaje inclusivos mediante el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el contexto de tercer grado de educación primaria. La intervención se llevó a cabo en la Escuela Primaria Oficial David G. Berlanga, ubicada en San Luis Potosí, durante el ciclo escolar 2024-2025. La situación problemática identificada fue el rezago en el dominio de las operaciones básicas de suma y resta, lo cual limita el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Desde una perspectiva inclusiva, se diseñó un plan de acción sustentado teóricamente en los principios del DUA, con el objetivo de propiciar la participación y el aprendizaje de todos los alumnos, particularmente aquellos con discapacidad intelectual, TDAH, baja visión o dificultad severa de comunicación. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, y se implementaron estrategias pedagógicas adaptadas a la diversidad del aula. Los resultados evidencian que el uso de ambientes inclusivos con base en el DUA favorece el aprendizaje significativo, mejora el desempeño matemático, fortalece la autoestima y fomenta una cultura de respeto y colaboración. Este trabajo contribuye a visibilizar prácticas inclusivas que pueden ser replicadas en otros contextos escolares y resalta la necesidad de diseñar propuestas pedagógicas flexibles que respondan a la diversidad del estudiantado desde una perspectiva de justicia educativa. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión educativa | en_MX |
dc.subject | DUA | en_MX |
dc.subject | Rezago escolar | en_MX |
dc.subject | Matemáticas | en_MX |
dc.subject | Educación primaria | en_MX |
dc.title | Generación de ambientes de aprendizaje mediante el DUA para propiciar la inclusión educativa | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
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