Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1682
Title: El soneto como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Authors: Navarro Torres, Olivia
Flores Rodríguez, Daniel Eduardo
Keywords: Comprensión
Evaluación
Lectura
Aprendizaje
Soneto
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "Esta investigación propone una secuencia didáctica de ocho sesiones que utiliza el soneto para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria. Ante el bajo nivel de comprensión identificado en el diagnóstico escolar, el trabajo plantea el soneto -por su estructura métrica fija y lenguaje literario- como herramienta para desarrollar lectura analítica y crítica. La secuencia progresa desde el reconocimiento de la estructura básica (Sesión 1-2), pasando por identificación de metáforas (Sesión 3-6), hasta análisis complejos que vinculan texto y contexto del autor (Sesión 7-8). Cada sesión integra preguntas detonadoras, creación literaria y reflexiones metacognitivas. Los resultados muestran que los estudiantes mejoraron no solo en interpretación textual, sino también en conexión emocional con la poesía. La propuesta transforma la enseñanza tradicional en experiencia dinámica, demostrando que formas poéticas clásicas como el soneto pueden adaptarse a contextos educativos actuales para formar lectores críticos. La metodología, documentada mediante observaciones y productos estudiantiles, ofrece un modelo replicable para superar deficiencias lectoras en educación básica."
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1682
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daniel Eduardo Flores Rodríguez.pdf5.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons