Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1681
Title: Impacto del enfoque STEAM en la enseñanza de la resolución de problemas mediante la modelación de ecuaciones lineales
Authors: Puebla Sánchez, Eustorgia
Martínez Ramírez, Marisol
Keywords: STEAM
Modelación matemática
Ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "La presente investigación evalúa el impacto del enfoque STEAM en la enseñanza de la resolución de problemas mediante la modelación de ecuaciones lineales en estudiantes de primer grado de secundaria. Ante las limitaciones del enfoque tradicional —centrado en la repetición mecánica y descontextualizada— se propone una intervención pedagógica interdisciplinaria que articula ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con base en situaciones reales vinculadas a la salud mental. El estudio adopta un enfoque mixto con diseño cuasi-experimental, integrando datos cuantitativos (pruebas diagnósticas y finales) y cualitativos (entrevistas, observaciones y portafolios). Los resultados evidencian mejoras significativas en el grupo experimental respecto al control, especialmente en la comprensión conceptual, la representación gráfica y la resolución contextualizada de problemas. No obstante, persisten desafíos en la formalización algebraica, lo que sugiere la necesidad de fortalecer la práctica de procedimientos. Se concluye que el enfoque STEAM favorece aprendizajes más significativos, creativos e integrales, además de fortalecer la formación de docentes capaces de diseñar experiencias contextualizadas y centradas en el estudiante."
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1681
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marisol Martínez Ramírez.pdf17.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons