Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1674
Title: | El karate como medio para favorecer la inclusión en un grupo de quinto grado de primaria |
Authors: | Valdés del Castillo,Diobel Aguilar Llamas, Kevin Emmanuel |
Keywords: | Inclusión Karate - Do EmpaComunicacion asertiva Educación física |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El documento expone una experiencia pedagógica que utiliza el Karate Do como herramienta para fomentar la inclusión en un grupo de quinto grado de primaria. En este grupo, se detectaron problemáticas de exclusión hacia compañeros con TDAH, síntomas de depresión o preferencias sociales diferentes. Estas actitudes marginaban a ciertos estudiantes durante actividades físicas y juegos. Con el objetivo de transformar esta dinámica, se diseñó un plan de acción basado en actividades cooperativas y sesiones de Karate, enfocadas en fortalecer la empatía, la comunicación asertiva, el respeto y la autorregulación emocional. A través de juegos como “El abecedario” y prácticas básicas de Karate, se buscó mejorar la convivencia, reducir los conflictos y fomentar el trabajo colaborativo. El Karate se plantea no solo como una disciplina física, sino como una filosofía que forma el carácter, promueve el respeto y favorece el equilibrio emocional. La evaluación se realizó mediante cuestionarios y registros anecdóticos que mostraron avances positivos, especialmente en la percepción de inclusión por parte de los alumnos. La propuesta demuestra que la Educación Física, cuando se integra con valores y metodologías adecuadas, puede ser un espacio inclusivo y transformador. El uso del Karate permitió visibilizar y atender las barreras para la participación, promoviendo un ambiente más justo, respetuoso y cooperativo entre los estudiantes. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1674 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Kevin Emmanuel Aguilar Llamas.pdf | 1.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License