Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1674
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValdés del Castillo,Diobel-
dc.contributor.authorAguilar Llamas, Kevin Emmanuel-
dc.date.accessioned2025-09-11T17:47:58Z-
dc.date.available2025-09-11T17:47:58Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1674-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl documento expone una experiencia pedagógica que utiliza el Karate Do como herramienta para fomentar la inclusión en un grupo de quinto grado de primaria. En este grupo, se detectaron problemáticas de exclusión hacia compañeros con TDAH, síntomas de depresión o preferencias sociales diferentes. Estas actitudes marginaban a ciertos estudiantes durante actividades físicas y juegos. Con el objetivo de transformar esta dinámica, se diseñó un plan de acción basado en actividades cooperativas y sesiones de Karate, enfocadas en fortalecer la empatía, la comunicación asertiva, el respeto y la autorregulación emocional. A través de juegos como “El abecedario” y prácticas básicas de Karate, se buscó mejorar la convivencia, reducir los conflictos y fomentar el trabajo colaborativo. El Karate se plantea no solo como una disciplina física, sino como una filosofía que forma el carácter, promueve el respeto y favorece el equilibrio emocional. La evaluación se realizó mediante cuestionarios y registros anecdóticos que mostraron avances positivos, especialmente en la percepción de inclusión por parte de los alumnos. La propuesta demuestra que la Educación Física, cuando se integra con valores y metodologías adecuadas, puede ser un espacio inclusivo y transformador. El uso del Karate permitió visibilizar y atender las barreras para la participación, promoviendo un ambiente más justo, respetuoso y cooperativo entre los estudiantes.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónen_MX
dc.subjectKarate - Doen_MX
dc.subjectEmpaComunicacion asertivaen_MX
dc.subjectEducación físicaen_MX
dc.titleEl karate como medio para favorecer la inclusión en un grupo de quinto grado de primariaen_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Kevin Emmanuel Aguilar Llamas.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons