Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1668
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTéllez Villalobos, Sofía Iyali-
dc.contributor.authorRamírez Agundis, María del Carmen-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:56:50Z-
dc.date.available2025-09-10T17:56:50Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1668-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"La importancia de la comprensión lectora constituye el eje central del presente informe de prácticas profesionales, el cual documenta una intervención didáctica orientada a fortalecer esta competencia en estudiantes de tercer grado de secundaria. Reconociendo que la comprensión lectora es esencial para el desarrollo académico, el pensamiento crítico y la formación ciudadana, se aplicó un diagnóstico inicial que reveló deficiencias significativas, en especial en los niveles inferencial y crítico. A partir de este diagnóstico, se diseñó un plan de acción centrado en promover una lectura activa, reflexiva y contextualizada. Las actividades implementadas incluyeron el análisis de cuentos literarios, la elaboración de finales alternativos, ejercicios de interpretación y representaciones simbólicas. Todas las estrategias estuvieron dirigidas a desarrollar habilidades de comprensión profunda y fomentar el gusto por la lectura. El sustento teórico se basa en autores como Isabel Solé, Paulo Freire y Emilia Ferreiro, quienes comprenden la lectura como un proceso complejo, activo y situado, que requiere de mediación docente, activación de saberes previos y reflexión crítica. Además, se tomaron en cuenta principios de la Nueva Escuela Mexicana, como la inclusión, el pensamiento crítico y la participación activa del estudiante. Los resultados mostraron avances en la participación, en el análisis textual y en la disposición hacia la lectura. Se concluye que una intervención didáctica bien estructurada, basada en el contexto y en una práctica reflexiva, puede mejorar significativamente la comprensión lectora y contribuir al desarrollo integral del alumnado en el nivel secundaria."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_MX
dc.subjectComprensiónen_MX
dc.subjectActividadesen_MX
dc.subjectSecundariaen_MX
dc.subjectLecturaen_MX
dc.titleActividades didácticas para favorecer la comprensión lectora en alumnos de tercer grado de secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María del Carmen Ramírez Agundis.pdf7.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons