Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1658
Title: | A project-based learning model to develop speaking autonomy in an EFL class in middle school |
Authors: | Fabián Vanegas, Fátima Guadalupe del Castillo Luna, Elisa Giselle |
Keywords: | Aprendizaje basado en proyectos Autonomía Desarrollo de habilidades Lengua extranjera Secundaria |
Issue Date: | 15-Jul-2025 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | "Este documento presenta una propuesta educativa centrada en el desarrollo de la autonomía oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera, a través de la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La intervención se llevó a cabo en una escuela secundaria pública y surgió de la necesidad de generar oportunidades significativas para que los alumnos practicaran la comunicación oral de forma real y con un propósito claro. La propuesta incluyó el diseño y desarrollo de proyectos de aula alineados con los contenidos curriculares, con el objetivo de fomentar el uso del idioma para expresar ideas, compartir opiniones y resolver problemas. A lo largo del proceso, se utilizaron instrumentos de evaluación formativa, como listas de cotejo y rúbricas, para dar seguimiento al progreso y adaptar la enseñanza a las necesidades del grupo. A pesar de enfrentar desafíos como el tiempo limitado, los diferentes niveles de competencia lingüística y ciertas interrupciones externas, la experiencia demostró que el ABP puede ser una herramienta efectiva para fomentar la participación, la confianza y la autonomía en el uso del inglés. La reflexión final destacó la importancia de una planeación flexible, el acompañamiento docente y la creación de entornos seguros donde los estudiantes se sientan motivados a hablar. Esta experiencia aporta a la comprensión de cómo el aprendizaje basado en proyectos puede enriquecer el aprendizaje del idioma en contextos reales de aula, especialmente con estudiantes que presentan niveles bajos de dominio del inglés." |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1658 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Elisa Giselle del Castillo Luna.pdf | 8.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License