Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1658
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFabián Vanegas, Fátima Guadalupe-
dc.contributor.authordel Castillo Luna, Elisa Giselle-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:49:15Z-
dc.date.available2025-09-10T17:49:15Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1658-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"Este documento presenta una propuesta educativa centrada en el desarrollo de la autonomía oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera, a través de la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La intervención se llevó a cabo en una escuela secundaria pública y surgió de la necesidad de generar oportunidades significativas para que los alumnos practicaran la comunicación oral de forma real y con un propósito claro. La propuesta incluyó el diseño y desarrollo de proyectos de aula alineados con los contenidos curriculares, con el objetivo de fomentar el uso del idioma para expresar ideas, compartir opiniones y resolver problemas. A lo largo del proceso, se utilizaron instrumentos de evaluación formativa, como listas de cotejo y rúbricas, para dar seguimiento al progreso y adaptar la enseñanza a las necesidades del grupo. A pesar de enfrentar desafíos como el tiempo limitado, los diferentes niveles de competencia lingüística y ciertas interrupciones externas, la experiencia demostró que el ABP puede ser una herramienta efectiva para fomentar la participación, la confianza y la autonomía en el uso del inglés. La reflexión final destacó la importancia de una planeación flexible, el acompañamiento docente y la creación de entornos seguros donde los estudiantes se sientan motivados a hablar. Esta experiencia aporta a la comprensión de cómo el aprendizaje basado en proyectos puede enriquecer el aprendizaje del idioma en contextos reales de aula, especialmente con estudiantes que presentan niveles bajos de dominio del inglés."en_MX
dc.language.isoenen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en proyectosen_MX
dc.subjectAutonomíaen_MX
dc.subjectDesarrollo de habilidadesen_MX
dc.subjectLengua extranjeraen_MX
dc.subjectSecundariaen_MX
dc.titleA project-based learning model to develop speaking autonomy in an EFL class in middle schoolen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Elisa Giselle del Castillo Luna.pdf8.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons