Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1658
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fabián Vanegas, Fátima Guadalupe | - |
dc.contributor.author | del Castillo Luna, Elisa Giselle | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T17:49:15Z | - |
dc.date.available | 2025-09-10T17:49:15Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1658 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "Este documento presenta una propuesta educativa centrada en el desarrollo de la autonomía oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera, a través de la implementación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La intervención se llevó a cabo en una escuela secundaria pública y surgió de la necesidad de generar oportunidades significativas para que los alumnos practicaran la comunicación oral de forma real y con un propósito claro. La propuesta incluyó el diseño y desarrollo de proyectos de aula alineados con los contenidos curriculares, con el objetivo de fomentar el uso del idioma para expresar ideas, compartir opiniones y resolver problemas. A lo largo del proceso, se utilizaron instrumentos de evaluación formativa, como listas de cotejo y rúbricas, para dar seguimiento al progreso y adaptar la enseñanza a las necesidades del grupo. A pesar de enfrentar desafíos como el tiempo limitado, los diferentes niveles de competencia lingüística y ciertas interrupciones externas, la experiencia demostró que el ABP puede ser una herramienta efectiva para fomentar la participación, la confianza y la autonomía en el uso del inglés. La reflexión final destacó la importancia de una planeación flexible, el acompañamiento docente y la creación de entornos seguros donde los estudiantes se sientan motivados a hablar. Esta experiencia aporta a la comprensión de cómo el aprendizaje basado en proyectos puede enriquecer el aprendizaje del idioma en contextos reales de aula, especialmente con estudiantes que presentan niveles bajos de dominio del inglés." | en_MX |
dc.language.iso | en | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | en_MX |
dc.subject | Autonomía | en_MX |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | en_MX |
dc.subject | Lengua extranjera | en_MX |
dc.subject | Secundaria | en_MX |
dc.title | A project-based learning model to develop speaking autonomy in an EFL class in middle school | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Elisa Giselle del Castillo Luna.pdf | 8.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License