Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1657
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSaavedra López, Julián-
dc.contributor.authorAguilar Contreras, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:48:26Z-
dc.date.available2025-09-10T17:48:26Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1657-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstract"Esta tesis de investigación consistió en fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico mediante el proyecto mejorar la toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida en un quinto año de primaria “B” el impacto social que busca esta investigación en el ámbito educativo es crucial puesto que en los nuevos planes y programas de estudio uno de los ejes centrales es activar el pensamiento crítico en los alumnos, formar ciudadanos que sean capaces de analizar, reflexionar, comparar, explicar, discernir y decidir. La metodología empleada es el estudio de caso, bajo el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo, mediante el ciclo reflexivo de Smyth que consistió en la descripción de una acción inicial, la realización de un análisis, una fase de confrontación y una fase de reestructuración; esto se llevó mediante un plan de acción conformado por cuatro acciones y reorientaciones comenzando por la elaboración del diagnóstico, decisiones bajo presión, análisis de dilemas y el fortalecimiento de la creatividad. Esta investigación se realizó en la Esc. Prim. Fed. Rosario Castellanos. Conforme a los resultados obtenidos se concluye que el diagnóstico fue un método que permitió detectar los problemas y necesidades del grupo y que mediante la información arrojada por éste se pudo aplicar las demás acciones, de las que se rescata que fue fundamental para el diseño de estrategias didácticas, lluvia de ideas, distintos análisis y charlas profundas para conseguir comprender mejor y consiguiendo fortalecer el pensamiento crítico."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoen_MX
dc.subjectToma de decisiones, Estrategias didácticas.en_MX
dc.subjectEstrategias didácticasen_MX
dc.titleFortalecer el desarrollo del pensamiento crítico mediante el proyecto mejorar la toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida en un quinto de primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Miguel Ángel Aguilar Contreras.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons