Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1650
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dávalos Ávila, Elba Edith | - |
dc.contributor.author | Pérez Villamar, Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T17:41:08Z | - |
dc.date.available | 2025-09-10T17:41:08Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1650 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "El presente informe de prácticas profesionales se realizó con alumnos de segundo año de preescolar del Jardín de Niños Walt Disney durante el ciclo escolar 2024 - 2025 con la finalidad de favorecer las competencias socioemocionales, especialmente la autorregulación, pues durante la observación se identificó que este grupo presentaba dificultad para reconocer sus emociones, afectando su convivencia y al mismo tiempo su autorregulación. Se utilizó la metodología investigación acción y el Ciclo Reflexivo de Smyth para el análisis del trabajo. Se diseñó un plan de acción compuesto por cinco actividades enfocadas en la identificación y manejo de las emociones de acuerdo a lo que propone la NEM, utilizando la literatura como herramienta. Conforme se realizaban las actividades y se practicaba constantemente se pudo observar que los alumnos lograron un avance significativo como es el controlar sus emociones al respirar profundamente o cantando después de un momento activo como el recreo. A lo largo de este ciclo, logré comprobar que la literatura infantil puede llegar a ser un elemento esencial en las aulas de preescolar para obtener beneficios en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Además, de poder expresar su sentir o pensar a través de canciones, rimas, cuentos, movimientos corporales, en el teatro, con las artes visuales. La idea de que la educación socioemocional es una actividad más, debería dejar de existir, pues las competencias y habilidades socioemocionales son una práctica diaria y se pueden favorecer constantemente, ya que jamás terminaremos de hacerlo, como humanos, siempre tenemos nuevas experiencias sociales." | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autorregulación | en_MX |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Investigación acción | en_MX |
dc.subject | Literatura | en_MX |
dc.title | Favoreciendo las competencias socioemocionales mediante la literatura en preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
XIMENA PÉREZ VILLAMAR.pdf | 11.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License