Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1650
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos Ávila, Elba Edith-
dc.contributor.authorPérez Villamar, Ximena-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:41:08Z-
dc.date.available2025-09-10T17:41:08Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1650-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"El presente informe de prácticas profesionales se realizó con alumnos de segundo año de preescolar del Jardín de Niños Walt Disney durante el ciclo escolar 2024 - 2025 con la finalidad de favorecer las competencias socioemocionales, especialmente la autorregulación, pues durante la observación se identificó que este grupo presentaba dificultad para reconocer sus emociones, afectando su convivencia y al mismo tiempo su autorregulación. Se utilizó la metodología investigación acción y el Ciclo Reflexivo de Smyth para el análisis del trabajo. Se diseñó un plan de acción compuesto por cinco actividades enfocadas en la identificación y manejo de las emociones de acuerdo a lo que propone la NEM, utilizando la literatura como herramienta. Conforme se realizaban las actividades y se practicaba constantemente se pudo observar que los alumnos lograron un avance significativo como es el controlar sus emociones al respirar profundamente o cantando después de un momento activo como el recreo. A lo largo de este ciclo, logré comprobar que la literatura infantil puede llegar a ser un elemento esencial en las aulas de preescolar para obtener beneficios en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Además, de poder expresar su sentir o pensar a través de canciones, rimas, cuentos, movimientos corporales, en el teatro, con las artes visuales. La idea de que la educación socioemocional es una actividad más, debería dejar de existir, pues las competencias y habilidades socioemocionales son una práctica diaria y se pueden favorecer constantemente, ya que jamás terminaremos de hacerlo, como humanos, siempre tenemos nuevas experiencias sociales."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutorregulaciónen_MX
dc.subjectDesarrollo socioemocionalen_MX
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectInvestigación acciónen_MX
dc.subjectLiteraturaen_MX
dc.titleFavoreciendo las competencias socioemocionales mediante la literatura en preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
XIMENA PÉREZ VILLAMAR.pdf11.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons