Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1642
Title: La etnomatemática como herramienta para la contextualización de los aprendizajes de las matemáticas en educación primaria
Authors: Ramírez Vallejo, Ma. del Socorro
Urruzquieta Zavala, Ingrid Vanessa
Keywords: Etnomatemática
Aprendizaje contextualizado
Interdisciplinariedad
Aprendizaje significativo
Matemáticas
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: En 2022, el sistema educativo mexicano adoptó un nuevo plan de estudios conocido como la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual implicó una reconfiguración del lugar que ocupan las matemáticas dentro del currículo nacional. Este cambio se reflejó en la disminución de contenidos matemáticos fundamentales en los libros de texto gratuitos y en los Procesos de Desarrollo y Aprendizaje (PDA). Ante esta situación, el presente estudio se plantea desde un enfoque etnomatemático, concebido como una estrategia didáctica que favorece la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a partir del reconocimiento de saberes culturales y contextuales. El objetivo principal fue promover un aprendizaje significativo de las matemáticas en un grupo de cuarto grado de primaria, integrado por 27 estudiantes de entre 9 y 11 años de edad. El estudio se desarrolló a través de una metodología de investigación-acción que consistió en el diseño e implementación de una propuesta didáctica que integró las matemáticas con otros campos del conocimiento, la comunidad y su cultura. Los resultados evidencian que la contextualización de los contenidos matemáticos contribuye a que las y los estudiantes comprendan mejor los conceptos, les atribuyan sentido y los vinculen con su realidad cotidiana, fortaleciendo así su proceso de aprendizaje.
Description: Tesis
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1642
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ingrid Vanessa Urruzquieta Zavala.pdf4.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons