Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1642
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Vallejo, Ma. del Socorro-
dc.contributor.authorUrruzquieta Zavala, Ingrid Vanessa-
dc.date.accessioned2025-09-10T14:02:47Z-
dc.date.available2025-09-10T14:02:47Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1642-
dc.descriptionTesisen_MX
dc.description.abstractEn 2022, el sistema educativo mexicano adoptó un nuevo plan de estudios conocido como la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual implicó una reconfiguración del lugar que ocupan las matemáticas dentro del currículo nacional. Este cambio se reflejó en la disminución de contenidos matemáticos fundamentales en los libros de texto gratuitos y en los Procesos de Desarrollo y Aprendizaje (PDA). Ante esta situación, el presente estudio se plantea desde un enfoque etnomatemático, concebido como una estrategia didáctica que favorece la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a partir del reconocimiento de saberes culturales y contextuales. El objetivo principal fue promover un aprendizaje significativo de las matemáticas en un grupo de cuarto grado de primaria, integrado por 27 estudiantes de entre 9 y 11 años de edad. El estudio se desarrolló a través de una metodología de investigación-acción que consistió en el diseño e implementación de una propuesta didáctica que integró las matemáticas con otros campos del conocimiento, la comunidad y su cultura. Los resultados evidencian que la contextualización de los contenidos matemáticos contribuye a que las y los estudiantes comprendan mejor los conceptos, les atribuyan sentido y los vinculen con su realidad cotidiana, fortaleciendo así su proceso de aprendizaje.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnomatemáticaen_MX
dc.subjectAprendizaje contextualizadoen_MX
dc.subjectInterdisciplinariedaden_MX
dc.subjectAprendizaje significativoen_MX
dc.subjectMatemáticasen_MX
dc.titleLa etnomatemática como herramienta para la contextualización de los aprendizajes de las matemáticas en educación primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ingrid Vanessa Urruzquieta Zavala.pdf4.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons