Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1639
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valdés del Castillo,Diobel | - |
dc.contributor.author | Monreal Corpus, Adrián | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T14:44:52Z | - |
dc.date.available | 2025-09-09T14:44:52Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1639 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El presente informe documenta una intervención pedagógica realizada en una escuela primaria de San Luis Potosí, centrada en el uso de la música y el canto para mejorar la coordinación motriz de alumnos de segundo grado. A través de actividades lúdicas como “El baile de Goofy”, “Baile entre periódicos” o “La caja bailarina”, se buscó estimular habilidades motrices, perceptivas y socioemocionales en un grupo con rezagos psicomotores y dificultades de atención. La propuesta se basó en fundamentos teóricos de autores como Dalcroze, Vaca y Trevarthen, quienes sostienen que la música favorece el desarrollo integral infantil. Se identificaron dificultades motrices como saltar, girar o seguir instrucciones rítmicas, y se diseñó un plan de acción que integró juegos musicales estructurados por el ciclo de reflexión de Smith (1991). Los objetivos fueron desarrollar la coordinación motriz gruesa y fina, mejorar la atención, estimular la memoria motriz y fomentar la expresión corporal mediante actividades atractivas. La implementación mostró resultados positivos: mayor participación, disfrute, mejora en el seguimiento de instrucciones y control corporal. Sin embargo, se señalaron áreas de mejora como la calidad del audio y la necesidad de evitar espacios con distractores. Finalmente, se concluye que la música y el canto son herramientas efectivas para fortalecer el desarrollo motriz en la infancia, siempre que las actividades estén bien planeadas, adaptadas al contexto y centradas en el juego, el ritmo y la participación activa. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coordinación motriz | en_MX |
dc.subject | Psicomotricidad | en_MX |
dc.subject | Educación física | en_MX |
dc.subject | Música educativa | en_MX |
dc.subject | Desarrollo infantil | en_MX |
dc.title | La música y el canto como medio para fortalecer la coordinación motriz | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Adrián Monreal Corpus.pdf | 4.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License