Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1635
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ovalle Ríos, Concepción | - |
dc.contributor.author | Quirino Salas, Ariadna Lizett | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-09T14:43:24Z | - |
dc.date.available | 2025-09-09T14:43:24Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1635 | - |
dc.description | Tesis | en_MX |
dc.description.abstract | Ante las crecientes dificultades en lectura y escritura que presentan los alumnos de educación primaria en los últimos años, esta investigación propone el uso de las artes visuales como una estrategia pedagógica para fortalecer dichas habilidades en un grupo de cuarto grado. En la presente investigación se analiza cómo las artes visuales pueden fortalecer dichas habilidades utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) propuesta por la Nueva Escuela Mexicana. Las artes visuales son una herramienta del campo artístico que fue incorporado a educación básica desde hace algunos años mediante diferentes técnicas y medio, ello con el objetivo de impulsar en los alumnos el lenguaje artístico, como medio de expresión, desarrollo motriz y cognitivo. A través de los tres proyectos diseñados y contextualizados en los cuales se involucraron actividades como creación de historietas, cuentos ilustrados y representaciones teatrales, se promovió la expresión artística y el desarrollo del lenguaje. El uso de las artes visuales es un medio que permite a través del uso de ilustraciones, representaciones y expresiones artísticas que los alumnos puedan desarrollar una mejor comprensión de conceptos abstractos, facilitando la construcción de significados y el desarrollo del pensamiento crítico. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes visuales | en_MX |
dc.subject | Lectura | en_MX |
dc.subject | Escritura | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | en_MX |
dc.subject | Nueva Escuela Mexicana | en_MX |
dc.title | Las artes visuales como medio para fortalecer la lectura y escritura a través del aprendizaje basado en proyectos de la Nueva Escuela Mexicana en un grupo de cuarto grado de primaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ariadna Lizett Quirino Salas.pdf | 9.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License