Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1505| Title: | El trabajo por proyectos para el favorecimiento de la convivencia escolar: una experiencia de intervención didáctica con estudiantes de tercer grado de primaria | 
| Authors: | Guel Rodríguez, Juan Manuel Lara Loredo, Edwin Misael | 
| Keywords: | Convivencia Cultura de paz Escuela primaria Innovación educacional Nueva Escuela Mexicana | 
| Issue Date: | 26 | 
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | 
| Abstract: | "La presente investigación bajo una modalidad de Informe de Prácticas Profesionales, reporta los resultados obtenidos a partir de un proceso de intervención didáctica para favorecer la convivencia escolar dentro de un grupo de tercer grado de educación primaria, durante el ciclo escolar 2023-2024. Dicho proceso de intervención se realizó adaptando el modelo de convivencia de Carbajal y Fierro (s/f), al campo formativo De Lo Humano y Lo Comunitario de la Nueva Escuela Mexicana (SEP, 2022). El Informe se desarrolló a partir de tres fases: 1) diagnóstica, aquí se diseñaron tres actividades: “¿Cómo me relaciono con mis compañeros?”, “Este soy yo” y “Conflictos que he tenido dentro de la escuela”, para la recuperación de información y documentación de la problemática del grupo; 2) fase de intervención, aquí se implementaron tres proyectos educativos: “Decidimos y convivimos”, “Libro cartonero para reconocer quienes somos” y “Aprendo a jugar y jugar me divierte”, todos ellos pertenecientes al libro de texto gratuito de proyectos de aula (SEP, 2023); 3) fase de análisis de resultados, donde se empleó la evaluación formativa para valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y mediante el uso del ciclo reflexivo de Kemmis (1989 citado en Latorre, 2005), valorar el proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos permiten reconocer que la implementación frecuente y permanente de este tipo de proyectos favorece la escucha activa, así como el asumir, por parte de los estudiantes, posturas críticas para la atención del conflicto, empleando el diálogo y asumiendo posturas empáticas con sus pares." | 
| Description: | Informe de Prácticas Profesionales | 
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1505 | 
| Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Edwin Misael Lara Loredo.pdf | 7.18 MB | Adobe PDF | View/Open | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    

