Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/615
Title: El juego como estrategia para fortalecer habilidades socioemocionales en un grupo de primero de preescolar
Authors: Ibañez Cruz,Martha
Arredondo Moreno, Edith
Keywords: Educación preescolar
Situaciones didácticas
Educación emocional
Habilidades sociales
Juego
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "El presente trabajo de titulación en la modalidad de informe de prácticas profesionales es titulado “El juego como estrategia para fortalecer habilidades socioemocionales en un grupo de primero de preescolar” el cual es presentado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí por la docente en formación Edith Arredondo Moreno generación 2015- 2019. El propósito de esta propuesta es diseñar situaciones didácticas para fortalecer habilidades socioemocionales a través de la estrategia del juego. El diseño, aplicación y valoración de las situaciones didácticas fueron analizadas mediante el ciclo de Smyth para promover la reflexión de la práctica. El juego puede resultar un medio favorecedor para fortalecer habilidades socioemocionales como la colaboración o regulación de emociones debido a que el juego es una herramienta con un alto valor en la educación infantil por sus beneficios para el aprendizaje de los niños ya que favorece su desarrollo cognitivo y emocional; además de integrar actitudes positivas y valores como la empatía, el respeto hacia los demás, comprender y manejar emociones, adquirir formas de interacción, proponer acuerdos y el respeto a las normas de convivencia. Para ello se implementó el juego cooperativo, reglado y simbólico o de representación. Finalmente, se obtuvo que los alumnos mejoraran la habilidad de cooperación y trabajo en equipo en un 85%, asimismo que regularan emociones como el enojo en distintas situaciones, el respeto de acuerdos y normas en un 90%, además de promover valores como la amistad y la empatía estableciendo vínculos de sana convivencia. "
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/615
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IPLPR371-337Ar774j2019.pdf5.26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons