Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/473
Title: | El uso de recursos didácticos como medio para resolver problemas en un grupo de 1º grado de secundaria. |
Authors: | Ávalos Pardo,Jaime Hernández Flores, Fabiola |
Keywords: | Recursos Didácticos Área Perímetro Problemas |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El ensayo pedagógico: “El uso de recursos didácticos como medio para resolver problemas de cálculo de áreas y perímetros en un grupo de 1º grado de secundaria”. Tuvo como propósito fomentar el análisis matemático y didáctico mediante una propuesta didáctica utilizando recursos didácticos que favorecieran el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al resolver problemas en el contenido temático: “Calcula el perímetro de polígonos y el círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas”. La intervención, análisis y reflexión docente que se efectuó para la realización del presente trabajo, surgió en un grupo de primer grado, atendiendo las necesidades previstas, las que determinaban un estilo de aprendizaje visual, dificultad para resolver problemas y poco conocimiento y comprensión hacia el aprendizaje esperado, desarrollando en la misma gradualidad, la competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la asignatura de matemáticas. El trabajo que se presenta, expresa vivencias, resultados y conclusiones que se obtuvieron al aplicar la secuencia didáctica, que se desarrolló a través de la metodología de Guy Brousseau y el uso de diferentes recursos didácticos referidos por Morales, como: láminas, palillos, aros de plástico, carteles y doblado de papel. Sustentando los recursos didácticos empleados en la práctica docente como medio favorecedor para el desarrollo del aprendizaje, actitudes y habilidades en los alumnos, teniendo como característica común, la versatilidad de aplicación en diferentes temas matemáticos. Fue un espacio para fortalecer los rasgos del perfil de egreso. |
Description: | Ensayo Pedagógico |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/473 |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
HERNANDEZ FLORES FABIOLA.pdf | 11.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License