Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/259
Title: Material didáctico para resolver problemas de manera autónoma en el cálculo de áreas y perímetros en segundo grado de secundaria
Authors: Ávalos Pardo,Jaime
Loredo García, María Laura
Keywords: Materiales didácticos
Razonamiento abstracto
Planeación didáctica
Situaciones didácticas
Aprendizaje autónomo
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente documento en la modalidad de Ensayo Pedagógico describe cómo se identificó y atendió una problemática que fue detectada en un grupo de segundo grado de secundaria, donde los alumnos mostraban dificultades para resolver problemas que implicaban el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas mediante el trabajo autónomo, situación que pudo solucionarse a través de la implementación de diversos materiales didácticos visuales, auditivos y kinestésicos, cumpliendo dos propósitos de educación secundaria: el primero de ellos fortalecer la competencia matemática relacionada a la deficiencia que fue descubierta y el segundo favorecer la revisión del contenido del cálculo de áreas y perímetros de figuras compuestas, la práctica docente se basó en un enfoque matemático que propone el Programa de Estudios de Educación Básica 2011 (SEP) documento que se encuentra sustentado por la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau (Brosseau G. 1996) que consistió en enfrentar a los estudiantes con cuatro momentos de la clase siendo estos la 1. Situación acción, 2. Formulación, 3. Validación e 4. Institucionalización, intervención docente que posibilitó obtener resultados enriquecedores ya que los estudiantes pusieron en práctica habilidades matemáticas, mantuvieron una participación activa, desarrollaron la capacidad de razonamiento abstracto y reflejaron gusto por el estudio de la asignatura de matemáticas mientras que el docente pudo realizar un análisis reflexivo sobre la relevancia que tuvo esta forma de trabajo.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/259
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM510-0712L868m2019.pdf7.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons