Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/21
Title: Análisis y construcción del trabajo autónomo en la teoría de las situaciones didácticas en un grupo de octavo grado.
Authors: Contreras Aguirre, Elizabeth
Serrano Rodríguez, Diego Guadalupe
Keywords: Aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las matemáticas
Issue Date:  2
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "Este trabajo surge de la observación y experiencias obtenidas durante la Práctica Docente en el último año de educación normal. El tema se fundamenta en el desarrollo común de la clase de matemáticas a través del enfoque de enseñanza establecido en el programa de asignatura propuesto por la Secretaria de Educación Pública (SEP) que establece el aprendizaje de las matemáticas por medio de situaciones problemáticas didácticas y a-didácticas desarrolladas por medio del trabajo autónomo y colaborativo mediante la Teoría de las Situaciones Didácticas de G. Brousseau. A partir de dicha teoría se establece que para que exista un aprendizaje significativo es necesario que existan tres elementos indispensables: estudiante, profesor y medio didáctico, que, interrelacionados, forman situaciones de tipo a- didáctica (sin intervención del profesor) y didáctica (relación entre los tres elementos). Se realiza un análisis de una secuencia, a partir de un contendido de octavo grado de educación básica, marcando los momentos propios de la clase de matemáticas: verbalización, socialización, puesta en común e institucionalización, donde los alumnos, partiendo de la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, replantean los conocimientos adquiridos en contenidos, temas ya estudiados o grados escolares ya cursados. A partir de ello se centra la atención en como el estudiante a través de sus estrategias de aprendizaje, en conjunto con la implementación del trabajo colaborativo dentro del aula y en base a la metodología de las Situaciones Didácticas, deberá ser capaz de desarrollar habilidades específicas para lograr el trabajo autónomo dentro de la clase de matemáticas."
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/21
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM 371-394Se487a2018.pdf4.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons