Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/487| Title: | Las nuevas tecnologías para favorecer la competencia comunicativa y el autoconocimiento en alumnos con trastorno del espectro autista. Un estudio de caso | 
| Authors: | Villanueva González, Alma Verónica Reyes Rangel, Norma Yadira | 
| Keywords: | Competencia comunicativa Desarrollo socio-emocional Estrategias Tecnología Trastorno del espectro autista | 
| Issue Date: | 15 | 
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | 
| Abstract: | El presente Ensayo Pedagógico da cuenta del Plan de Intervención que tuvo como principal propósito favorecer la competencia comunicativa y el autoconocimiento de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través del uso de las nuevas apps educativas mediante un estudio de caso con dos alumnos de segundo grado de educación primaria en el ciclo escolar 2019-2020. El Plan de Intervención se realizó bajo un enfoque ecosistémico, donde se trabajó en conjunto con los alumnos que presentan TEA, padres de familia y docentes. El recurso principal que se aplicó con los alumnos para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa y el autoconocimiento fue mediante el uso de la tecnología, ya que se trabajó mediante apps de tipo educativo que permitieron llevar a cabo el propósito establecido. Se realizó una investigación teórica para saber que estrategias utilizar para el diseño e implementación de la propuesta de intervención, considerando autores como Romero, S. (1999), Powers, M. (2003), Vázquez, M. (2015), Paluszny, M. (2002), así como del programa Aprendizajes Clave 2017; dicho plan fue valorado por medio del análisis y la reflexión de las acciones aplicadas dentro de la práctica en la que se enriquecieron los saberes profesionales y competencias didácticas. Los resultados mostraron que es posible favorecer la competencia comunicativa y el autoconocimiento mediante el uso de la tecnología con alumnos que presentan TEA. | 
| Description: | Ensayo Pedagógico | 
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/487 | 
| Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| REYES RANGEL NORMA YADIRA.pdf | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    

