Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1743
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLimón Sánchez, Carolina-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Yvette Esmeralda-
dc.date.accessioned2025-09-18T16:39:09Z-
dc.date.available2025-09-18T16:39:09Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1743-
dc.descriptionInforme de Practicas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl documento recepcional titulado “Promoción del bienestar infantil a través de los componentes de la salud emocional en un grupo de tercer grado de educación preescolar” presenta una propuesta de intervención orientada a fortalecer el bienestar emocional de niñas y niños del Jardín de Niños “Herculano Cortés”. La problemática abordada se centró en la escasa autorregulación emocional, las dificultades para expresar sentimientos, los conflictos interpersonales y la limitada disposición al trabajo colaborativo. Con base en los planteamientos de Perpiñán (2013), quien concibe la salud emocional como la interacción entre componentes personales y relacionales, se diseñaron actividades que propiciaran el reconocimiento de cualidades, la identificación de emociones y el fortalecimiento del vínculo con los otros. Se implementaron experiencias pedagógicas como “Rey bombón”, “El árbol de mis cualidades” y el proyecto “Un jardín en mi jardín”, el cual articuló el desarrollo emocional con el cuidado de la naturaleza, promoviendo la empatía, la responsabilidad y el sentido de pertenencia. La metodología se sustentó en el juego, el diálogo reflexivo y la observación como medios para favorecer aprendizajes significativos. Para la evaluación se emplearon escalas estimativas y registros de observación directa, permitiendo identificar avances cualitativos en la expresión emocional, la autorregulación, la convivencia respetuosa y el trabajo en equipo. Esta experiencia confirma la necesidad de incorporar la salud emocional en la práctica docente como un eje formativo fundamental en la educación preescolar.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud emocionalen_MX
dc.subjectPromoción de la saluden_MX
dc.subjectBienestar infantilen_MX
dc.subjectIntervención educativaen_MX
dc.titlePromoción del bienestar infantil a través de los componentes de la salud emocional en un grupo de tercer grado de educación preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yvette Esmeralda García Sánchez.pdf5.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons