Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1726
Title: El desarrollo del lenguaje oral para mejorar el aprendizaje en los alumnos de tercer año de preescolar
Authors: Neira Neaves, Irma Inés
Rocha Méndez, Fernanda Jacqueline
Keywords: Lenguaje oral
Aprendizaje
Niño preescolar
Expresión verbal
Autonomía
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "El presente informe da cuenta de las experiencias, reflexiones e intervenciones realizadas durante mi periodo de prácticas profesionales en el jardín de niños, con un grupo de tercer grado de educación preescolar. El enfoque principal fue el desarrollo del lenguaje oral como un eje fundamental para potenciar el aprendizaje integral de las niñas y los niños. A través de diversas actividades lúdicas, como juegos de adivinanzas, entrevistas, dramatizaciones y simulaciones de situaciones cotidianas (como ""la tiendita""), se propició un ambiente donde el lenguaje oral fuera la herramienta principal para comunicarse, expresar ideas, resolver conflictos y fortalecer la interacción entre pares. Las intervenciones se diseñaron considerando los intereses del grupo, así como su nivel de desarrollo y necesidades específicas, fomentando la participación activa y el uso espontáneo del lenguaje. El análisis de las sesiones permitió observar avances significativos en la fluidez verbal, la ampliación del vocabulario, la comprensión de turnos conversacionales y el uso adecuado de estructuras lingüísticas. Asimismo, se identificaron áreas de oportunidad para seguir fortaleciendo la escucha activa y la organización del discurso. Este trabajo se fundamentó en el Plan de Estudios 2022 de la Educación Preescolar, que promueve prácticas centradas en el diálogo, la interacción y la construcción colectiva del conocimiento. En conclusión, el desarrollo del lenguaje oral no solo favoreció los aprendizajes en el aula, sino que también fortaleció la confianza, la autonomía y la capacidad de expresión de los niños y las niñas."
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1726
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fernanda Jacqueline Rocha Méndez.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons