Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1719
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNoyola Guevara, Eduardo-
dc.contributor.authorHernández Alcántara, Diana Ivett-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:15:10Z-
dc.date.available2025-09-13T16:15:10Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1719-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstract" Esta investigación se desarrolló en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades con el propósito de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de fase 4 de educación primaria. Surge a partir de una problemática identificada en el aula: escasa autonomía, limitada capacidad de análisis y falta de argumentación en un contexto escolar marcado por condiciones sociales adversas. El estudio se enmarca en una investigación aplicada, con diseño de estudio de caso orientado a la investigación-acción, bajo un enfoque cualitativo y paradigma crítico, que permitió intervenir directamente en el grupo 4º A de la Escuela Primaria “Rosario Castellanos” durante el ciclo escolar 2024–2025. La intervención consistió en el diseño y aplicación de proyectos didácticos contextualizados, alineados con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en los que se abordaron temas como dignidad, igualdad, prevención y diversidad. Estas experiencias promovieron habilidades como la argumentación, el análisis y la toma de decisiones. Los resultados demostraron que el pensamiento crítico puede desarrollarse desde la educación básica si se consideran cuatro factores clave: un currículo flexible, una planeación docente creativa, el reconocimiento del contexto como punto de partida, y el uso de materiales que favorezcan la reflexión. La investigación reafirma la importancia de formar estudiantes capaces de pensar, cuestionar y transformar su realidad."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticoen_MX
dc.subjectPensamiento divergenteen_MX
dc.subjectPedagogía críticaen_MX
dc.subjectPlaneación didácticaen_MX
dc.subjectEstrategias didácticasen_MX
dc.titleÉtica, naturaleza y sociedades: Desarrollo del pensamiento crítico en fase 4 de educación primariaen_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Diana Ivett Hernández Alcántara.pdf4.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons