Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1709
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCervantes Tapia, Yeminá-
dc.contributor.authorCastillo Reyes, Melanie-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:08:33Z-
dc.date.available2025-09-13T16:08:33Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1709-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl presente informe de prácticas profesionales se desarrolló con un grupo de primer año de preescolar en el Jardín de Niños “Walt Disney”, durante el ciclo escolar 2024–2025. El objetivo central fue fortalecer la socialización como medio para mejorar la convivencia entre los alumnos, considerando que muchos de ellos vivían su primer acercamiento al entorno escolar. Durante la observación inicial se identificaron algunas dificultades en el proceso de adaptación: actitudes de timidez, poca interacción entre compañeros y participación limitada en las actividades colectivas. Estas situaciones evidenciaron la necesidad de generar un ambiente de confianza y seguridad que facilitara la integración y la convivencia. Para atender esta problemática, se diseñó un plan de acción basado en la metodología de investigación-acción y se implementaron actividades lúdicas enfocadas en promover la comunicación, empatía, cooperación y respeto mutuo. El juego se utilizó como herramienta principal, al ser un recurso natural y significativo en la educación preescolar, favoreciendo la construcción de vínculos entre pares y la resolución colaborativa de conflictos. A lo largo de la intervención se observó una evolución positiva en la actitud de los niños hacia sus compañeros, así como una mejora en la participación y el ambiente grupal. Este trabajo muestra que la socialización no solo contribuye a la convivencia, sino también al desarrollo integral y al aprendizaje. La experiencia busca ser una propuesta útil para futuras intervenciones docentes centradas en el juego, la interacción y el bienestar infantil.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSocializaciónen_MX
dc.subjectConvivencia escolaren_MX
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectJuegoen_MX
dc.subjectHabilidades socialesen_MX
dc.titleLa importancia de la socialización en los niños de preescolar, para la mejora de su convivencia mediante el juegoen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Melanie Castillo Reyes.pdf3.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons