Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1703
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMireles Alemán, Martha Patricia-
dc.contributor.authorSalinas Moreno, Marian Enriqueta-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:04:01Z-
dc.date.available2025-09-13T16:04:01Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1703-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito analizar la influencia de los proyectos comunitarios en la educación preescolar para fomentar una conciencia socioambiental, integrando la cultura de paz como forma de relación entre los niños. La propuesta se enmarca en una perspectiva educativa inclusiva y humanista, alineada con los principios de metodologías activas que promueven el aprendizaje situado y significativo. Se empleó una metodología de intervención basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios, desarrollando experiencias pedagógicas en las que los niños, junto con sus familias y la comunidad escolar, participaron en actividades prácticas como el cultivo de un huerto y el cuidado del entorno natural. Estas experiencias permitieron a los niños construir conocimientos mediante la exploración directa, la reflexión conjunta y la colaboración, fortaleciendo habilidades sociales, valores de convivencia y actitudes responsables hacia el ambiente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque de investigación-acción, permitiendo evaluar continuamente los procesos y resultados desde la práctica docente. Los hallazgos muestran que los proyectos comunitarios son una herramienta eficaz para promover la autorregulación emocional, la empatía, la solidaridad y el trabajo en equipo desde la primera infancia. Además, se observó una mejora en la convivencia escolar y en la participación de las familias, fortaleciendo los lazos entre la escuela y la comunidad. El trabajo por proyectos comunitarios en preescolar representa una vía pedagógica integral para formar ciudadanos críticos, conscientes y comprometidos, capaces de construir relaciones pacíficas y actuar con responsabilidad social y ambiental desde los primeros años de vida.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyectos comunitariosen_MX
dc.subjectEducación preescolar.en_MX
dc.subjectCultura de pazen_MX
dc.subjectConciencia socioambientalen_MX
dc.subjectAprendizaje colaborativoen_MX
dc.titleProyectos comunitarios en preescolar para generar conciencia socioambiental utilizando la cultura de paz como forma de relacionarseen_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marian Enriqueta Salinas Moreno.pdf9.75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons