Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1701
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerrero Sánchez, Gustavo Alejandro-
dc.contributor.authorRodríguez Rosas, Emilia Elena-
dc.date.accessioned2025-09-13T16:02:32Z-
dc.date.available2025-09-13T16:02:32Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1701-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"Este informe de prácticas profesionales, titulado “Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en un segundo grado de educación primaria”, tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de estrategias didácticas adaptadas al contexto y nivel educativo de los estudiantes. La intervención se realizó en el grupo de 2° “C” de la Escuela Primaria Dr. José María Luis Mora, ubicada en San Luis Potosí. A partir de un diagnóstico inicial, se identificó que un porcentaje significativo del alumnado presentaba dificultades para comprender textos, a pesar de saber leer. Esto motivó la aplicación de estrategias centradas en los tres momentos de lectura planteados por Isabel Solé: antes, durante y después de la lectura. El plan de acción se desarrolló con base en la metodología de investigación-acción, utilizando el Ciclo Reflexivo de Smyth, lo cual permitió una revisión constante de la práctica docente y ajustes pertinentes. Las actividades propuestas incluyeron lecturas narrativas, trabajo en equipo, ejercicios de predicción, inferencia y análisis, adaptados a los estilos de aprendizaje del grupo, predominantemente kinestésico. Los resultados mostraron avances positivos en los niveles de comprensión lectora y una mejora en la actitud de los estudiantes hacia la lectura. Esta experiencia evidenció la importancia de diseñar intervenciones pedagógicas contextualizadas, fundamentadas teóricamente y centradas en las necesidades reales del alumnado."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraen_MX
dc.subjectEstrategias didácticasen_MX
dc.subjectIsabel Soléen_MX
dc.subjectEducación primariaen_MX
dc.subjectSegundo gradoen_MX
dc.titleEstrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en un segundo grado de educación primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Emilia Elena Rodríguez Rosas.pdf15.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons