Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1701
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guerrero Sánchez, Gustavo Alejandro | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Rosas, Emilia Elena | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-13T16:02:32Z | - |
dc.date.available | 2025-09-13T16:02:32Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1701 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "Este informe de prácticas profesionales, titulado “Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en un segundo grado de educación primaria”, tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de estrategias didácticas adaptadas al contexto y nivel educativo de los estudiantes. La intervención se realizó en el grupo de 2° “C” de la Escuela Primaria Dr. José María Luis Mora, ubicada en San Luis Potosí. A partir de un diagnóstico inicial, se identificó que un porcentaje significativo del alumnado presentaba dificultades para comprender textos, a pesar de saber leer. Esto motivó la aplicación de estrategias centradas en los tres momentos de lectura planteados por Isabel Solé: antes, durante y después de la lectura. El plan de acción se desarrolló con base en la metodología de investigación-acción, utilizando el Ciclo Reflexivo de Smyth, lo cual permitió una revisión constante de la práctica docente y ajustes pertinentes. Las actividades propuestas incluyeron lecturas narrativas, trabajo en equipo, ejercicios de predicción, inferencia y análisis, adaptados a los estilos de aprendizaje del grupo, predominantemente kinestésico. Los resultados mostraron avances positivos en los niveles de comprensión lectora y una mejora en la actitud de los estudiantes hacia la lectura. Esta experiencia evidenció la importancia de diseñar intervenciones pedagógicas contextualizadas, fundamentadas teóricamente y centradas en las necesidades reales del alumnado." | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | en_MX |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_MX |
dc.subject | Isabel Solé | en_MX |
dc.subject | Educación primaria | en_MX |
dc.subject | Segundo grado | en_MX |
dc.title | Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en un segundo grado de educación primaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Emilia Elena Rodríguez Rosas.pdf | 15.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License