Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1693
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPuebla Sánchez, Eustorgia-
dc.contributor.authorRodríguez Ontiveros, Nadia Itzel-
dc.date.accessioned2025-09-12T16:45:52Z-
dc.date.available2025-09-12T16:45:52Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1693-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEste informe presenta una intervención didáctica realizada durante la práctica profesional en una escuela secundaria, con el objetivo de fortalecer el razonamiento abstracto en estudiantes de primer grado mediante actividades centradas en la organización e interpretación de datos. El diagnóstico inicial reveló dificultades en el manejo de tablas, gráficas y patrones, así como debilidades en habilidades visuales y proporcionales. En respuesta, se diseñó un plan de acción compuesto por diez sesiones didácticas, apoyadas en el uso de materiales manipulativos, trabajo colaborativo y contextos cercanos al estudiantado. Los resultados evidenciaron avances significativos en la lectura y construcción de gráficas, la identificación de patrones visuales y el uso de estrategias cognitivas como la rotación mental y la predicción. También se observó una mejora en la actitud del alumnado hacia las matemáticas, mayor participación y confianza al resolver problemas. Desde la perspectiva docente, la experiencia permitió consolidar competencias profesionales clave y reflexionar sobre la importancia de adaptar las estrategias a las necesidades reales del aula. Se concluye que la organización de datos, abordada desde un enfoque activo y contextualizado, puede ser una vía efectiva para desarrollar el pensamiento abstracto en la educación básica.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRazonamiento abstractoen_MX
dc.subjectOrganización de datosen_MX
dc.subjectPensamiento lateralen_MX
dc.subjectEducación secundariaen_MX
dc.subjectPráctica docenteen_MX
dc.subjectSecuencia didácticaen_MX
dc.titleFortalecimiento del razonamiento abstracto a través de la organización de datos en primero de secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nadia Itzel Rodríguez Ontiveros.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons