Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1687
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Ortiz, Francisco-
dc.contributor.authorRamírez Oliva, Mayra Marlene-
dc.date.accessioned2025-09-11T18:34:53Z-
dc.date.available2025-09-11T18:34:53Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1687-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEn este informe, se presenta mi experiencia de prácticas profesional en un grupo de segundo año de secundaria en el que trabajé con fuentes históricas. El objetivo principal fue apoyar el aprendizaje de la historia a través del uso de fuentes históricas como recurso didáctico, buscando que los estudiantes no solo memorizarán datos, sino que comprendieran mejor el pasado y reflexionaran sobre él. Para lograrlo, realicé primero un diagnóstico para conocer que sabían previamente los alumnos sobre historia. A partir de estos resultados, diseñé e implemente actividades didácticas que incluyeron como eje principal el análisis de fuentes históricas, como documentos como lo es: el Plan de Ayutla, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. Estas actividades se enfocaron en la lectura, la interpretación y la reflexión. Entre los resultados obtenidos, observé que los alumnos mostraron un mayor interés en la materia y mejoraron su comprensión sobre los temas históricos. También desarrollaron habilidades como la reflexión, la argumentación e interpretación. Además, este trabajo me permitió reflexionar sobre mi propia práctica docente y fortalecer mis competencias profesionales. En general, considero que el uso de fuentes históricas en el aula fue una estrategia valiosa para enriquecer el aprendizaje de la historia.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje de la historiaen_MX
dc.subjectEnseñanza de la historiaen_MX
dc.subjectFuentes de informaciónen_MX
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_MX
dc.subjectDidácticaen_MX
dc.titleEl uso de fuentes históricas en el aula como recurso didáctico para desarrollar el conocimiento histórico en los alumnos de un segundo grado de secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mayra Marlene Ramírez Oliva.pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons