Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1680
Title: Actividades dinámicas para favorecer la comprensión lectora en alumnos de secundaria
Authors: Díaz Pérez, Klaudia Tatiana Dayanira
Báez Jaramillo, Ana Leslie
Keywords: Comprensión lectora
Actividad dinámica
Lectura
Competencia lectora
Niveles de comprensión
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "El presente trabajo aborda el estudio de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, a partir de las observaciones realizadas durante la primera interacción con el grupo en el contexto de las prácticas profesionales. La comprensión lectora es una habilidad fundamental, cuya mejora representa un desafío constante en el ámbito escolar. El objetivo principal del estudio fue evaluar los niveles de comprensión lectora —literal, inferencial y crítico— e implementar actividades didácticas dinámicas que favorecieran su desarrollo. Desde un enfoque reflexivo y práctico, se diseñaron estrategias centradas en la participación activa del alumnado, promoviendo experiencias lectoras significativas y contextualizadas. La intervención pedagógica se apoyó en instrumentos de evaluación, como rúbricas y listas de cotejo, que permitieron identificar avances en los distintos niveles de comprensión. Los resultados evidenciaron que el uso de actividades dinámicas no solo mejora la capacidad de interpretación de textos, sino que también motiva al estudiantado y fortalece su pensamiento crítico. Trabajar la comprensión lectora de manera sistemática y creativa contribuye al desarrollo integral del alumno y representa una vía efectiva para responder a las demandas educativas del contexto actual."
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1680
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ana Leslie Báez Jaramillo.pdf5.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons