Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1675
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEscalante Bravo, María Guadalupe-
dc.contributor.authorMendoza Rodriguez, Natalia-
dc.date.accessioned2025-09-11T17:58:20Z-
dc.date.available2025-09-11T17:58:20Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1675-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEn México, la comprensión lectora representa uno de los principales desafíos en el ámbito educativo, derivado de la limitada implementación de prácticas lectoras en las aulas. Ante esta situación, se desarrolló la investigación titulada “Estrategias para promover la lectura en alumnos de segundo grado de educación primaria”, cuyo objetivo principal es identificar como son procesos de aprendizaje en la adquisición de la lengua escrita en alumnos de segundo grado de educación primaria mediante la aplicación de estrategias que fortalezcan la comprensión lectora. Se utilizaron las estrategias de Isabel Solé (1992), quien sugiere abordar la lectura en tres momentos: antes, durante y después, lo cual permitió estructurar actividades significativas centradas en la lectura de cuentos. La investigación, de enfoque cualitativo, posibilitó una comprensión de cómo estas estrategias influyen en el desarrollo lector de los alumnos. Para la recolección de datos se emplearon diversas técnicas e instrumentos: diagnóstico, entrevistas, observación, grabaciones, y registros de observación. A lo largo de seis sesiones se observaron avances significativos en los alumnos, destacando que no basta con tener libros disponibles; es el uso constante y guiado lo que fomenta el hábito lector para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Es esencial que los docentes reconozcan que cada alumno aprende de manera distinta, por lo que deben desempeñar un papel de guía que oriente y motive, desde el enfoque de la NEM al trabajar los tres niveles de comprensión (literal, inferencial y crítica) y fomentar el diálogo para hacer del aprendizaje una experiencia significativa y duradera.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaen_MX
dc.subjectComprensión lectoraen_MX
dc.subjectEstrategias de lecturaen_MX
dc.subjectEstrategias lúdicasen_MX
dc.subjectCuentosen_MX
dc.titleEstrategias para promover la lectura en alumnos de segundo grado de educación primaria.en_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Natalia Mendoza Rodriguez.pdf6.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons