Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1654
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNeira Neaves, Irma Inés-
dc.contributor.authorCastro López, Valeria Estefania-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:45:27Z-
dc.date.available2025-09-10T17:45:27Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1654-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl informe presenta la experiencia de prácticas profesionales realizadas en el Jardín de Niños “Leandro Valle”, centradas en fomentar el pensamiento matemático en un grupo de tercer grado de preescolar mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La intervención se desarrolló durante el ciclo escolar 2020-2021 en modalidad virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo cual representó un reto en términos de participación y recursos tecnológicos. El diagnóstico inicial evidenció limitaciones en el uso de TIC por parte de los alumnos y sus familias, así como escasa participación en clases virtuales. Se aplicaron encuestas para conocer el contexto familiar y se diseñó un plan de acción basado en actividades lúdicas, plataformas digitales y estrategias adaptadas al nivel y estilo de aprendizaje de los niños, con énfasis en el conteo, uso de números y resolución de problemas sencillos. El marco teórico incluyó aportes de Piaget, Vygotsky y Baroody, y se estructuró bajo las dimensiones de la práctica docente propuestas por Fierro, Fortoul y Rosas (1999). La propuesta de mejora se desarrolló con base en la investigación-acción, permitiendo reflexionar sobre la práctica educativa e identificar áreas de oportunidad. Las conclusiones destacan avances en el desarrollo lógico-matemático de los alumnos participantes, así como la necesidad de seguir fortaleciendo la formación docente en el uso pedagógico de las TIC para favorecer aprendizajes significativos en contextos diversos.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICS 2en_MX
dc.subjectPensamiento matemáticoen_MX
dc.subjectEstrategias virtualesen_MX
dc.subjectEnseñanzaen_MX
dc.subjectRecursos tecnológicosen_MX
dc.titleEstrategias a través del uso de las TICS para fomentar el pensamiento matemático en el 3er año de preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valeria Estefania Castro López.pdf3.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons