Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1654
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Neira Neaves, Irma Inés | - |
dc.contributor.author | Castro López, Valeria Estefania | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T17:45:27Z | - |
dc.date.available | 2025-09-10T17:45:27Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1654 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El informe presenta la experiencia de prácticas profesionales realizadas en el Jardín de Niños “Leandro Valle”, centradas en fomentar el pensamiento matemático en un grupo de tercer grado de preescolar mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La intervención se desarrolló durante el ciclo escolar 2020-2021 en modalidad virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo cual representó un reto en términos de participación y recursos tecnológicos. El diagnóstico inicial evidenció limitaciones en el uso de TIC por parte de los alumnos y sus familias, así como escasa participación en clases virtuales. Se aplicaron encuestas para conocer el contexto familiar y se diseñó un plan de acción basado en actividades lúdicas, plataformas digitales y estrategias adaptadas al nivel y estilo de aprendizaje de los niños, con énfasis en el conteo, uso de números y resolución de problemas sencillos. El marco teórico incluyó aportes de Piaget, Vygotsky y Baroody, y se estructuró bajo las dimensiones de la práctica docente propuestas por Fierro, Fortoul y Rosas (1999). La propuesta de mejora se desarrolló con base en la investigación-acción, permitiendo reflexionar sobre la práctica educativa e identificar áreas de oportunidad. Las conclusiones destacan avances en el desarrollo lógico-matemático de los alumnos participantes, así como la necesidad de seguir fortaleciendo la formación docente en el uso pedagógico de las TIC para favorecer aprendizajes significativos en contextos diversos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TICS 2 | en_MX |
dc.subject | Pensamiento matemático | en_MX |
dc.subject | Estrategias virtuales | en_MX |
dc.subject | Enseñanza | en_MX |
dc.subject | Recursos tecnológicos | en_MX |
dc.title | Estrategias a través del uso de las TICS para fomentar el pensamiento matemático en el 3er año de preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Valeria Estefania Castro López.pdf | 3.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License