Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1636
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNeira Neaves, Irma Inés-
dc.contributor.authorVázquez Fuentes, Angela Paola-
dc.date.accessioned2025-09-09T14:43:45Z-
dc.date.available2025-09-09T14:43:45Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1636-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl presente informe de prácticas profesionales expone una intervención educativa realizada en un centro de educación preescolar, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del lenguaje oral en un grupo de niños y niñas de tercer grado. Esta propuesta surgió a partir de un diagnóstico inicial que reveló diversas dificultades en las habilidades comunicativas de los alumnos, como la articulación de palabras, la estructuración de frases, el tono de voz bajo, y la limitada capacidad para narrar ideas de manera fluida y coherente. Con base en ello, se diseñó un plan de acción fundamentado en el campo formativo de Lenguajes del Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana, a través de actividades didácticas centradas en la narración, el juego, la expresión oral, la dramatización y el trabajo colaborativo. La intervención se llevó a cabo bajo una mirada reflexiva y crítica, utilizando el ciclo de reflexión propuesto por Smith (1991), lo cual permitió analizar continuamente la práctica, detectar áreas de mejora y reformular las estrategias aplicadas. Además, el trabajo se sustenta en los aportes teóricos de autores como Vygotsky y Ausubel, quienes destacan el papel de la interacción social y el aprendizaje significativo en el desarrollo cognitivo y lingüístico. El lenguaje se comprende como una herramienta esencial para el pensamiento, la identidad y la participación social. Este documento no solo evidencia avances en los alumnos, sino también el crecimiento personal y profesional de la docente en formación, como parte del proceso formativo para obtener el título de Licenciada en Educación Preescolar.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo del lenguajeen_MX
dc.subjectLenguaje oralen_MX
dc.subjectDidácticaen_MX
dc.subjectNiñosen_MX
dc.subjectAprendizaje colaborativoen_MX
dc.titleDesarrollo del lenguaje oral por medio de actividades didácticas en niños preescolaresen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Angela Paola Vázquez Fuentes.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons