Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1386| Title: | La comunicación y el diálogo como factor de impacto en la convivencia escolar | 
| Authors: | Tovar Ortiz, Rosalío | 
| Keywords: | Habilidades comunicativas Diálogo Convivencia escolar Relaciones interpersonales Educación secundaria | 
| Issue Date: | 2024 | 
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | 
| Citation: | Tovar,O.R.(2024).La comunicación y el diálogo como factor de impacto en la convivencia escolar. En Nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI.Memorias,2° Congreso Internacional de Investigacón Educativa.(pp.525-533).https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1386 | 
| Abstract: | Analizar la comunicación y la práctica del diálogo como un factor de calidad en la convivencia escolar no es un tema privilegiado en la investigación educativa, su ejercicio contribuye a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales en la comunidad escolar potenciando las cualidades de los sujetos que en ella intervienen al dar significado y definir sus acciones en la vida cotidiana escolar. La convivencia no puede limitarse sólo a la coexistencia o vivir junto al otro, esto implica que se cuente con un marco regulatorio a través de normas y valores que gestionan ese convivir, donde los sujetos son constructores del entramado que regula los comportamiento que dan significado a la convivencia. Esta ponencia se propone dar cuenta de las relaciones en el ambiente escolar y ¿cuál es la gestión que el docente de secundaria despliega en el aula para socializar la enseñanza?, a su vez configurar la convivencia escolar que define a la escuela y como la comunidad la identifica y la reconoce como suya. Mediante un estudio mixto directivos y docentes pueden observar y recoger datos de los comportamientos de los alumnos en la familia, registrar diálogos y conversaciones que median las relaciones interpersonales donde los actores construyen y reconstruyen la vida escolar, a partir del uso de la comunicación y el diálogo configuran la convivencia que ellos edifican en la vida cotidiana escolar | 
| Description: | Capítulo de Libro | 
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1386 | 
| ISBN: | 978-607-7881-38-4 | 
| Appears in Collections: | Capítulos de Libros | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| La comunicación y el diálogo como factor de impacto en la.pdf | 330.4 kB | Adobe PDF | View/Open | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    

